EL AYUNTAMIENTO PORTUENSE EXIGE LA MEJORA DEL TRANSPORTE SANITARIO
El Pleno del consistorio portuense aprobó por unanimidad una propuesta socialista que reclama la resolución de las "numerosas deficiencias y la precariedad" que sufren los usuarios de este servicio del Gobierno de Canarias.
EL DIA, Puerto de la Cruz, 28 noviembre 2006
El último pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Socialista en la que se reclama a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que mejore el servicio de transporte sanitario para enfermos renales. El edil del PSC Jesús Galindo, autor de la propuesta, señaló que la iniciativa "se hace eco de las múltiples demandas realizadas por diferentes organizaciones de la Isla que reclaman respeto a los derechos de estos enfermos renales y denuncian la "precariedad" y las "numerosas deficiencias" que deben soportar, sobre todo, quienes de manera regular tienen que acudir hasta los centros hospitalarios para ser sometidos a sus sesiones de diálisis.
Los socialistas subrayan que existe una queja generalizada entre los centenares de pacientes y familiares de los usuarios este servicio, "que deben soportar una lamentable situación".
Galindo señaló que esta propuesta "no va a solucionar el problema, porque no se trata de una competencia municipal, pero sí que será una medida de presión, que esperemos sea secundada por otros municipios de la isla de Tenerife, con el objetivo de que, quien tiene la responsabilidad, tome las medidas necesarias".
A juicio del PSC, "debería existir un mayor control por parte de la mesa de transporte sanitario, que coordina los diferentes trayectos a lo largo de la geografia insular, y una mayor sensibilidad por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, principal responsable de esta situación".
La propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista fue ampliada por una enmienda, en la que recogía que esas mejoras en el transporte sanitario para los enfermos renales se hiciesen extensivas al transporte sanitario en general, por entender que tampoco se presta en las mejores,condiciones posibles.
El concejal socialista señaló que la falta de previsión en cuanto a los medios y la organización es un hecho denunciable y exigible a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarías, "pues no se está garantizando a los pacientes unas condiciones óptimas en sus traslados, lo que se traduce en un recorte total y manifiesto de los derechos de estas personas".

