Las ambulancias trabajan en Arousa el doble que en zonas que reforzará el 061
La presión diaria sobre los vehículos de urgencias en Vilagarcía triplica la que registra Bueu.
El sector considera irracional que bases con menor actividad vayan a recibir más fondos.
La negociación del nuevo convenio para la cobertura de los servicios de ambulancia del 061 lleva camino de convertirse en el enésimo escollo de un sector abocado en los últimos años a la continua inestabilidad. La intención de la Fundación 061, dependiente de la Consejería de Sanidad, de reforzar económicamente las bases dependientes del área de Pontevedra en detrimento, por ejemplo, del departamento de O Salnés, está a punto de desencadenar una profunda fractura entre las distintas empresas concesionarias. Hasta el punto de situar a algunas de ellas al borde de la desaparición.
En la base del problema se encuentra una redistribución de fondos que perjudicará a bases como las de Vilagarcía o Cambados, cuyo nivel de actividad duplica, y en algunos casos triplica, el que ofrecen plazas como las de Bueu o Marín. Los últimos datos disponibles sobre el número de servicios que se desarrollan en ambas zonas se remontan al 2005 y no dejan margen a la duda.
De los seis puntos que conforman el departamento arousano, cuatro de ellos superan el número de viajes que registra Marín, y los otros dos (O Grove y Caldas) ofrecen una carga de trabajo similar, en torno a los 1.700 traslados anuales. Caldas, por cierto, que antes pertenecía a la zona de influencia de Pontevedra, ha pasado ya a engrosar el área de O Salnés, una de las más extensas de la provincia, pues incorpora también a A Estrada.
Por lo que respecta a Bueu, la comparación no hace sino reforzar la impresión anterior, pues las seis bases de la órbita arousana rebasan sobradamente los 1.213 servicios que firma cada año el vehículo que opera desde esta segunda localidad de O Morrazo.
Centrando el análisis en las principales poblaciones afectadas, resulta fácil comprobar que la presión diaria que soporta la ambulancia centrada en Vilagarcía es similar a la que enfrentan cada uno de los dos vehículos que trabajan desde la capital provincial. (3.340 servicios en el primer caso, 3.585 y 3.465 en los dos puntos de Pontevedra ciudad)
Atendiendo a la media de intervenciones diarias, la conclusión es exactamente
Desde este parámetro, tampoco es complicado constatar que las seis bases de O Salnés rebasan las cifras de Bueu y Marín. A excepción de Caldas, que con 4,75 viajes al día se queda ligeramente por debajo de la capital de O Morrazo, que ofrece 4,9. Bueu es, de los diez puntos de actividad de ambos departamentos, el que menos presión padece. Pese a ello, ambos se verían beneficiados por las previsiones del 061, al estar incluidas en el área de influencia de la ciudad del Lérez.
Con los datos en la mano, las quejas que emanan del sector hablan de un «trato irracional», puesto que centros operativos con una menor carga de trabajo podrían llegar a percibir entre 25.000 y 30.000 euros más por vehículo que las bases de Vilagarcía, Cambados, Portonovo o A Estrada. Un último apunte para
Pontevedra - La Voz de Galicia - 26/01/2007



No hay comentarios:
Publicar un comentario