“Defiende tus derechos - CC.OO. EN TU LUCHA DIARIA”

INFORMA LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN EN AMBULANCIAS TASISA TENERIFE y LA SECCIÓN SINDICAL CC.OO.


PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN DE VEHICULOS SANITARIOS
DURANTE EL BROTE DE LA GRIPE A H1N1


Se deben emplear los métodos de limpieza rutinarios del vehículo con especial atención a las siguientes recomendaciones:

1. Limpiar y desinfectar las aéreas del vehículo que no sean para la atención de pacientes de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.

2. Las aéreas del vehículo donde no se cuida al paciente directamente pueden contaminarse indirectamente, por ejemplo al tocar el volante con un guante contaminado. El personal debe prestar especial atención para evitar contaminar todas aquellas superficies que no están en contacto con el paciente (Ej.: volante, interruptores de luz, etc. …). Si las superficies del compartimiento del conductor se contaminan, deben ser limpiadas y desinfectadas según las recomendaciones del apartado 4.

3. Usar guantes desechables no estériles que estén recomendados por el fabricante del detergente/desinfectante durante la limpieza de los compartimientos donde se ha llevado a cabo el cuidado del paciente mientras se estén usando tales productos. Desechar los guantes si se dañan o ensucian y al terminar la limpieza poniéndolos en una bolsa resistente a prueba de goteo que se cerrara atándola y no se reabrirá.

Estos desechos se consideran residuos sólidos de rutina que pueden enviarse sin tratamiento a plantas de tratamientos correspondientes (es decir, basura normal). Nunca ave o reutilice los guantes. Evite las actividades en las que se puedan generar partículas contagiosas (Ej. Sacudir las sábanas). Puede necesitar protección para los ojos, como una máscara o gafas protectoras, si es probable que haya salpicaduras. Las actividades de limpieza deben ser supervisadas e inspeccionadas periódicamente para asegurar que se hacen correctamente.

4. Las Superficies del compartimiento asistencial que se tocan con frecuencia (incluye camillas, barandas, paneles de control de los equipos médicos, pisos, paredes, techos y superficies de trabajo adyacentes, picaportes, manivelas, radios, teclados y teléfonos móviles) que se contaminan directamente con las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales durante la atención del paciente, o indirectamente al ser tocadas con los guantes, deben limpiarse primero con agua y detergente y posteriormente con un desinfectante de uso sanitario de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Debe asegurarse que la superficie se mantenga húmeda con el desinfectante durante todo e tiempo recomendado por el fabricante, y que se siguen todas las precauciones y recomendaciones especificadas (Ej. Permitir una correcta ventilación en aéreas cerradas, deshacerse adecuadamente de productos no usados o contenedores usados). Deberá ponerse especial atención en no dañar los equipos de electro medicina con el uso inadecuado y excesivo de líquidos en los equipos médicos electrónicos, de haberlos en la unidad.

5. Las superficies no porosas de los compartimentos de atención de pacientes que no se tocan con frecuencia pueden lavarse con agua y detergente. Evitar los métodos de desinfección de superficies grandes que producen vapores o aerosoles, o que dispersen polvo (Ej. Utilizar técnicas húmedas para quitar el polvo, aplicar con un pañuelo solucione de limpieza y/o desinfectantes).

6. Limpiar cualquier derrame pequeño de fluido corporal (Ej. Vómito de un paciente enfermo) primero con agua y detergente, y luego con un desinfectante hospitalario.

7. Si la cantidad de fluidos es grande sean de quitar primero lo residuos de atería orgánica visible con un material absorbente (Ej. Toallas de papel desechables que se pondrán en un contenedor anti derrame adecuadamente etiquetado). Seguidamente proceder como en el apartado anterior.

8. Colocar los utensilios y equipos reutilizables para la atención de pacientes que hayan sido contaminados en bolsas para residuos biológicos claramente marcadas para su limpieza y desinfección (Ej. gafas/mascaras faciales, sabanas, …), o esterilización según corresponda.

9. Limpiar y desinfectar o esterilizar el material reutilizable de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

10. Después de limpiar se han de quitar los guantes y desecharlos tal como e indico en una bolsa o contenedor de residuos anti goteó. Salvo que en algún momento las autoridades pertinentes especifiquen lo contrario, estos desechos e consideraran desechos sólidos de rutina que pueden enviarse a terrenos municipales para desperdicios olios in tratamiento adicional.

11. Lavar inmediatamente las manos con agua y jabón o con un gel para manos a base de alcohol. Evitar tocarse la cara con los guantes puestos o antes de lavarse las manos.

NOTAS:

· El Virus de la gripe puede persistir hasta más de 24 h. en superficies no porosas, pero las cantidades necesarias para infestar a un ser humano probablemente solo se mantienen durante periodos más cortos. Puede infectar por contacto de la mano con membranas mucosas como los ojos, nariz y boca. Los pilares básicos de la prevención en este sentido son la correcta higiene de las nos y la respiratoria.

· Los virus de la gripe se inactivan con desinfectantes químicos de uso habitual (Ej. Instrunet).

· Después de transferir al paciente al compartimento asistencial se ha de ventilar adecuadamente antes de la limpieza, en un lugar al aire libre, lejos del público y con los sistemas de ventilación en funcionamiento.


Pagina original de donde se ha extraído la información (EEUU)
http://www.pandemicflu.qov/plan/healthcare/cleaning ems.html

Ministerio de Sanidad y Política Social (articulo en 1º página)
http://msps.es/

Gobierno de canarias. En 1ª página, noticias actualizadas
http://www.gobiernodecanarias.org/

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