Para atender las emergencias sanitarias
Los técnicos del nuevo transporte sanitario reciben formación
El nuevo modelo de transporte sanitario, que no dota a las ambulancias de urgencias de personal, ha obligado a la Junta a organizar un curso de formación para los técnicos que acompañan al conductor.
Desde que entró en vigor el nuevo modelo, son el conductor y un técnico de transporte sanitario los que se desplazan en la ambulancia, salvo que exista un caso de gravedad, que obliga a trasladarse al equipo médico del centro de salud más cercano, ya que no todas las unidades disponen de médico y enfermero.
Según el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta, Jesús García-Cruces, que inauguró ayer el curso en Ambulancias Gredos, “en los últimos meses se ha puesto de manifiesto la necesidad de formar al personal en emergencias para disponer de una atención temprana y una cadena de profesionales bien formados”.
“Es una apuesta para anticiparnos al futuro”, manifestó, argumentando que se trata de una “necesidad estratégica” desde que se desplegó, en verano, el modelo de transporte urgente.
Para García-Cruces, los técnicos son una “figura esencial para cualquier emergencia porque son los primeros que llegan al suceso, ven al enfermo y hacen una primera valoración de la situación, en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, ya sea una catástrofe o un paciente que requiere atención en un domicilio”.
Durante estas jornadas, 15 técnicos recibirán formación sobre situaciones de riesgo, nociones básicas de anatomía, urgencias cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, hemorragias, métodos de inmovilización, etc. Son en total 90 las personas que atienden las ambulancias en Ávila, entre técnicos y conductores.
Reducción de los tiempos de espera
A pesar de las frecuentes quejas de usuarios, sindicatos y grupos políticos por el nuevo modelo, el director de Desarrollo Sanitario dice que es un modelo novedoso y que “se ha mejorado el tiempo de respuesta”. Asegura, sin embargo, que está “abierto a nuevas inquietudes” y que “se replanteará la situación, con nuevos medios o redistribuyendo los ya existentes, si en alguna zona de la Comunidad hay algún problema”.
Las ambulancias convencionales, que antes intervenían también en las urgencias, se utilizan ahora sólo para el transporte programado. Según García Cruces, “el modelo anterior daba problemas porque a veces no estaba bien localizado el conductor o la ambulancia no estaba operativa en ese momento por una ruta de transporte programado”.
En el nuevo modelo, hay vehículos exclusivos para el transporte urgente “con profesionales con una titulación que están las 24 horas del día localizados para una llamada de Atención Primaria o del 112, y acudir al lugar en el que se demanda la asistencia a la mayor brevedad posible”. Son esos vehículos los únicos que se pueden utilizar para atender emergencias sanitarias en toda la provincia.
El transporte sanitario “fija población”
García-Cruces señala, además, que el nuevo modelo de transporte sanitario “fija población” y “crea riqueza”, sobre todo al sur de la provincia, y el norte de León y de Burgos. “Una ambulancia de transporte vital básico con base permanente hace que se fije población joven porque el conductor y el técnico suelen ser gente de la comarca”, dice.
María Cuenca - http://www.aviladigital.com/



No hay comentarios:
Publicar un comentario