CC.OO. rechaza acuerdos a la baja sobre las condiciones de nuestro convenio colectivo.
Compañeros/as:
CC.OO. rechaza acuerdos a la baja sobre las condiciones de nuestro convenio colectivo. Toledo, 20 de octubre de 2009
CC.OO. no está dispuesta, a firmar acuerdos que supongan perdida de derechos ya adquiridos anteriormente. En este sentido rechazamos lo acordado entre la empresa Transaltozano y UGT. por ser un acuerdo a la baja y por ello hemos iniciado los tramites legales oportunos para que el mismo quede invalidado.
Asimismo, en rueda de prensa realizada en el día de hoy, desde CCOO denunciamos los incumplimientos de gran parte de las obligaciones previstas en el pliego de condiciones que regula la externalización de este servicio público que Transaltozano SL asumió al ser concesionaria del transporte urgente sanitario de Castilla-La Mancha.
CCOO exige que se le retire la concesión y propone crear una Empresa Pública regional para gestionar el transporte urgente sanitario, como ya han hecho muchas Comunidades Autónomas.
En este sentido, CCOO indicó que Transaltozano incumple el Convenio Colectivo en materia salarial, de jornada, de salud laboral y de formación, entre otras. Igualmente, la empresa no ha dado formación e información a la representación sindical en materia de salud laboral; e incumple el pliego en lo relativo tanto a los equipos de protección individual como a la limpieza y desinfección de la cédula sanitaria y la cabina de conducción. Este último incumplimiento quedó acreditado en el Informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara, con fecha de 1 de octubre de 2009.
No menos graves son los incumplimientos en formación con los conductores, al no realizarse formación alguna en materia de conducción en situaciones peligrosas, tal y como establece el pliego de condiciones.
CCOO denuncia también que “Transaltozano SL persigue y presiona a nuestros afiliados y afiliadas, con el objetivo de que el sindicato silencie estos hechos tan graves que se están produciendo a costa del dinero de las y los contribuyentes de Castilla-La Mancha, de casi un centenar de empleos y de la calidad del servicio público”.
CCOO apela a la responsabilidad de la Administración y solicita la destitución inmediata del Gerente de Urgencias y Emergencias, Antonio Álvarez Rello, conocedor de los hechos por parte de nuestro sindicato en reiteradas reuniones, y cómplice por no haber actuado en defensa de la calidad del servicio público y en el cumplimiento del Pliego de Condiciones de dicha adjudicación.
Respecto a salarios, CCOO venia manteniendo reuniones con la dirección de la Empresa para normalizar el cumplimiento del Convenio, pero las propuestas de Transaltozano “siempre son las mismas y siempre se encuentran por debajo de lo acordado, lo cual engorda aún más el bolsillo de los empresarios.”
El acuerdo que Transaltozano quiere aplicar en toda la región vulnera los principios de libertad sindical en materia de negociación colectiva, máxime cuando se encuentra abierta la mesa de negociación del Convenio Colectivo Regional.
En este sentido CCOO ha iniciado un conflicto colectivo a fin de impugnar el acuerdo firmado por Transaltozano supuestamente para toda la región, acuerdo que tira por tierra el Convenio Colectivo empeorando sus condiciones económicas y legitimando discriminaciones salariales en función de donde se presta el servicio. En materia de jornada se recuperan los turnos de tres trabajadores por base que realizan 80 horas de presencia, esto ya no permitido por el Convenio y lo que es peor todo por el importe a percibir por el trabajador de 25 horas de presencia con lo que los trabajadores afectados estarán obligados a trabajar 55 horas gratis, lo que suponen a un conductor la nada despreciable cantidad de 588,5 euros mensuales.
En materia de empleo dicho acuerdo no solo no va a incrementar puestos de trabajo sino por el contrario anuncia que algunas base que actualmente están a cuatro turnos pasaran a tres lo que significa perdida de puestos de trabajo, es decir DESPIDOS.
Desde CCOO animamos a todos los trabajadores afectados por este acuerdo a realizar reclamaciones de cantidad, para lo que ponemos a vuestra disposición nuestras asesorías jurídicas, con el objetivo de hacer valer vuestros derechos salariales, reconocidos en el Convenio Colectivo Regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario