Pacientes crónicos aguardan horas ante la falta de vehículos de transporte no urgente en Tenerife
Pacientes crónicos aguardan horas ante la falta de vehículos de transporte no urgente en Tenerife
El sector de las ambulancias es uno de los talones de Aquiles de la Consejería canaria de Sanidad. / diario de avisos
José Luis Cámara - Santa Cruz de Tenerife - 14/11/09
Como todos los meses, María, enferma de cáncer, terminó a mediodía su sesión de quimioterapia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Acompañada por su cuñada, se dispuso a buscar una ambulancia que la trasladase hasta su domicilio en Playa de San Juan. Tras esperar un tiempo prudencial y preguntar en la puerta del centro hospitalario, le informaron que no había vehículos disponibles, y que tendría que esperar o regresar por su cuenta.
Ante la imposibilidad de volver al Sur, María y su cuñada aguardaron pacientemente durante cinco horas hasta que fueron asistidas por una ambulancia de transporte no urgente del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Como ellas, cientos de personas demandan diariamente en el Archipiélago los servicios de las alrededor de 80 ambulancias de transporte no urgente (unas 40 por cada provincia), una cantidad que sindicatos y asociaciones de pacientes tildan de "insuficiente". No en vano, varias asociaciones de enfermos crónicos de Tenerife aseguran que "a menudo" vienen repitiéndose sin solución episodios como el relatado a este periódico por María.
En este sentido, el secretario general de la Asociación Regional de Empresarios del Transporte Sanitario y Actividades Sociosanitarias (Artea), Eugenio de Armas, explica a este periódico que "se está demostrando que el número de ambulancias del último concurso es insuficiente". Para De Armas: "La falta de previsión de la Consejería de Sanidad está provocando que aumente la lista de espera de demandantes de los servicios de transporte no urgente", principalmente enfermos renales y oncológicos. De hecho, la Asociación Enfermos Renales de Tenerife viene denunciando desde hace tiempo la falta de vehículos sanitarios para trasladar a los pacientes renales a las unidades de diálisis, y ha criticado a Gestión Sanitaria de Canarias -empresa pública responsable de gestionar y controlar el traslado sanitario en Canarias- el hecho de no avisar a los enfermos y no buscar alternativas, por ejemplo, durante los periodos festivos y vacacionales.
Así, en épocas como Semana Santa y Navidad muchos enfermos renales tienen que buscar alternativas de transporte -taxi o vehículos de familiares- para poder acudir a las unidades de diálisis para someterse a tratamiento. Al respecto, desde Artea dejan claro que "no se pueden poner más vehículos porque no nos los pagan". "En los tres últimos concursos apenas se ha aumentado el número de vehículos", incide Eugenio de Armas, quien sostiene, por ejemplo, que de las 77 ambulancias de soporte vital básico que había en 2005 se ha pasado a poco más de 90 en 2009, una cifra "insignificante" si se tiene en cuenta el aumento de población en las Islas en el último lustro.
El secretario general de la asociación regional de empresarios del transporte sanitario va más allá, y denuncia que "los servicios de Urgencias se están colapsando, ya que las uvis son casi las mismas de los últimos tres años", arguye Eugenio de Armas, quien deja entrever nuevas movilizaciones del colectivo de las ambulancias en los próximos meses si no se llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo.
En la orilla opuesta, sin embargo, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional argumenta que las Islas cuentan con una red de asistencia y transporte urgente de 12 ambulancias de soporte vital avanzado, o ambulancias medicalizadas, que son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada; y de 91 ambulancias de soporte vital básico, o asistenciales, que disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente. Estos recursos están preparados para medicalizarse cuando así se necesite, pudiendo proveerse del equipo médico de cualquier centro de salud, si por la ubicación del incidente que van a cubrir es más rápido que desplazar directamente un recurso de soporte vital avanzado.
El Servicio de Urgencias Canario cuenta además con dos unidades móviles para catástrofes, dos vehículos de apoyo logístico y cuatro vehículos de intervención rápida, gracias a la inversión que viene realizando el Gobierno de Canarias desde el año 2005 mediante el Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN).
8 comentarios:
El servicio DE URGENCIAS CANARIO SE VA POR LA TANGENTE no sabe explicar o no quiere admitir que es cierto que hay pocos recursos tanto para el transporte sanitario no urgente como para el urgente ademas este año no saldra el concurso de transporte sanitario en el sur de tenerife restandole calidad al servicio
Dicen por ahi que TASISA está vendiendo algunas de las ambulancias de las nuevas???
que le pasa?
ahora quiere comprar helipcoteros y barcos,para olvidarce de que tienen que negociar el convenio de ambulancias que es del sector de carreteras y se compra y se dedica a otras cosas aerea y maritimas por que las ambulancias no dan
Claro TASISA quiere más y más no se conforma con el porcentaje que tiene que ganar ellos y tal vez y digo que quieran más por que economicamente esten pasando una mala epoca.
Tasisa esta mal economicamente dice la misma empresa,eso dice.
Es cierto que tiene muchos vehiculos de coste muy elevado que tenia pintado para el presente concurso y no a salido como queria pero hay que preguntarse ¿porque los tenia pintado antes del concurso?Aquie hay gato encerrado.Los vende posiblemnete por que se les hace muy cuesta arriba mantener y pgar unos coches que pyede rondar su coste unos 48 euros incluso más si mutiplicamos eas ambulancias que son 11 entre ellso medicalizadas y sanitarizadas que cuestan un poco más el montante economico puede rondar casi los 600000 de euros que entre las que tiene que tener de sustituta y las 11 restante .
El problema aqui ¿quien las compra?El trabajo no esta muy bien no esta muy bien para sacar esta ambulancias a la calle a los servicios privados ya que es muy dificl amortizar estos coches tal como esta el mercado.
Esta empresa arrastra todavia la compra de una empresa de ambulancia como es ASISTALIA.
Lo del convenio no se como saldra pero el convenio hay que firmarlo .
QUE BONITO ES EL PLESCAN ESE EN PALABRAS JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
QUE MENTIROSILLOS SON LOS DEL SUC..................LO MALO QUE LA GENTE Y LOS CIUDADANOS SE LO CREENNN
Eugenio que quieres saber. Estas mas visto que pantoja, si ya los cocoteros denunciaron el laudo y ... de que más te quieres enterar ...
Todo en su momento, poquito a poco.
Quien te ha dicho de movilisaciones, anda que no estas tu para otra cosa que convocar movilisaciones.
Si se convocara que no sera asi, sera por demanda de los trabajadores y no de la patronal, LISTITO. Y sino buscate otro sindicato que trabaje para ti porque creo que los cocoteros no lo haran nunca QUE LO SEPASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
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