Sí se puede denuncia los recortes en el transporte sanitario en Tenerife
Aseguran que en Gestión Sanitaria están rechazando muchas peticiones de transporte de pacientes que se solicitan desde los centros de salud
El portavoz insular de Alternativa Sí se puede, Fernando Sabaté, ha manifestado el rechazo de su organización a los recortes en el transporte sanitario en la Isla de Tenerife, que afectará a los servicios no urgentes.
Informa que recientemente Gestión Sanitaria, empresa encargada de la coordinación y gestión del trasporte sanitario en Canarias, se ha reunido con la empresa Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S.A. (TASISA) para la reducción en sus servicios, dicha reducción consiste en la eliminación de cinco vehículos de transporte colectivo del servicio no urgente, servicio que viene prestando dicha empresa en la isla de Tenerife. Esta decisión viene justificada, según sus responsables, por la escasez de demanda de pacientes para este servicio, “cuando la realidad es que la mayoría de las peticiones de transporte solicitadas por los centros sanitarios para el traslado de paciente a sus terapias vuelven denegadas desde Gestión Sanitaria, no dando respuesta a estos, noticia que no cogerá por sorpresa a muchas personas, dado que esta situación ya lleva varios meses sucediendo” asegura el portavoz.
Esta empresa a la que se le adjudicó el servicio del trasporte sanitario no urgente en la isla de Tenerife y el servicio de urgencias en la zona centro de Santa Cruz y La Laguna, ya ha sufrido varios recortes. “No sólo le han reducido sus pagos en casi un ocho por ciento, sino que también se ha disminuido el número de vehículos, siempre en el sector del trasporte no urgente” afirma Sabaté.
Desde Sí se puede consideran que se debería de recortar en otras áreas menos importantes y no en este tipo de servicios, ya que “merman claramente el bienestar social y común para la ciudadanía tinerfeña que requiere esta asistencia sanitaria”.
El portavoz de Sí se puede comenta que como cualquier empresa que realiza recortes, en TASISA se prevén algunos despidos, los cuales se podrían evitar si desde Gestión Sanitaria se obligara a esta empresa a cumplir con los servicios y horarios estipulados por la ley en el servicio de urgencia, como hacen las empresas que tienen adjudicada la zona Norte “Iscam” y la zona Sur “Aeromédica”. Estas empresa prestan este servicio en sus zonas con turnos de 24 por 72 horas como estipula la ley, a diferencia de TASISA, que lo hace a 24 por 48, “incumpliendo los descansos que establece la ley y en muchas ocasiones incluso doblando turno trabajando 48 horas seguidas, con el peligro que eso conlleva”.
Sabaté cree que el Gobierno de Canarias debería gestionar mejor los recursos sanitarios, no accediendo a recortes en este tipo de servicios. Además considera que deben obligar a estas empresas a cumplir con las leyes y “no dejar que se gestionen los servicios al libre albedrío, dado que, aunque sea una empresa privada, se está pagando con dinero público y hace un servicio para el conjunto de la ciudadanía”.
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