Las deficiencias en el transporte sanitario ...
Las deficiencias en el transporte sanitario retrasan la rehabilitación de los pacientes
Usuarios de rehabilitación del Centro de Atención Especializada de San Benito, en La Laguna, y que necesitan una ambulancia para desplazarse hasta allí, llegan a esperar más de tres meses para comenzar su tratamiento, que es el tiempo que tarda la Administración en asignarles
un transporte adecuado.
N.D., S/C de Tenerife Art. El DIA - Sábado, 11 marzo 2006
Las deficiencias en el servicio de transporte sanitario programado de Tenerife está provocando retrasos en la asistencia de los pacientes que deben recibir rehabilitación en los centros de atención especializada (CAE) de la Islas.
Según confirmó a este periódico el director del Servicio de Urgencias Canario (SUC) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carmelo Duarte, estas esperas afectan en la actualidad a seis pacientes del CAE de San Benito, en La Laguna, que, reconoció, en algunos casos ya aguardan más de tres meses para que se les asigne una ambulancia. No obstante, fuentes sanitarias indicaron a este periódico que hay pacientes que llevan esperando desde el mes de octubre para poder empezar su tratamiento rehabilitador, ya que sin el transporte sanitario no pueden acudir al centro de salud.
Espera a la que hay que sumar la que sufren los pacientes (que suele ser de varios meses) desde que acuden al médico de familia hasta que comienzan a recibir la rehabilitación. En todo este proceso deben aguardar, tanto por las pruebas diagnósticas recomendadas por el médico de cabecera, como por la cita del médico rehabilitador y, si éste lo cree oportuno, por la llamada del servicio de rehabilitación.
Carmelo Duarte, que además informó de que hay dos pacientes que esperan para ser trasladados al servicio de rehabilitación del CAE de Icod de los Vinos, explicó que estos pacientes necesitan una ambulancia asistida y con camilla y que, por lo tanto, tardan más tiempo en estar disponibles para los usuarios.
Asimismo, afirmó que desde el SUC se ha tratado de negociar sin éxito con los centros de salud el cambio de hora que se le asigna al paciente para adaptarlo a la disponibilidad de recursos. Argumentación que, desde los CAE, se rechazó, ya que, según indicaron a EL DÍA, los profesionales de los mismos están dispuestos a cambiar las citas y horarios a los que deben acudir los pacientes para adaptarse a las necesidades del transporte.
"Tenemos que llegar a un acuerdo porque tenemos ambulancias libres a determinadas horas a las que no pueden asistir los pacientes, porque desde el centro de salud no pueden cambiarles la hora de visita", subrayó Carmelo Duarte.
Recordó que estas ambulancias asistidas son las mismas que se utilizan para el traslado de pacientes entre hospitales o de aquellos que reciben el alta o que deben acudir a diálisis o quimioterapia. "En medio de todos estos traslados -insistió Duarte- tratamos de incluir el resto de transportes programados".
Asimismo, el director del SUC en la provincia tinerfeña explicó que estos retrasos también dependen mucho, además del tipo de ambulancia que requieran, de la zona donde viven los pacientes. Carmelo Duarte aclaró, asimismo, que el número de pacientes que requieren una ambulancia ha crecido considerablemente en los últimos años y que éste es muy superior al aumento que han experimentado los recursos.
Indicó que el pasado jueves recibieron la comunicación de cinco altas, pero que, a su vez, les llegaron quince nuevas solicitudes de transporte sanitario. "El número de solicitudes crece de forma exponencial", apostilló Duarte, quien hizo hincapié en que este aumento de la demanda requiere unos esfuerzos especiales de programación para dar una solución a los problemas que puedan surgir con cada paciente. En concreto, informó de que en Tenerife hay 90 ambulancias de lunes a viernes -de las que 33 se dedican al traslado individual de pacientes y 57 al colectivo- que traslada un total de 650 personas diariamente. Asimismo, resaltó que estos recursos se reducen a 27 los sábados. "Son muchos pacientes de diferentes servicios y horarios. Cuadrarlos a todos constituye una tarea muy complicada, más si se tiene en cuenta que hay que ir a la casa de cada uno a recogerlos y dejarlos", concluyó.
Art. El DIA - Sábado, 11 marzo 2006

