Sirenas de vida
LOS SANITARIOS DEL SUC ESTIPULAN 20 MINUTOS PARA LLEGAR
Interior de la ambulancia tipo cajón que tiene su base en Moya
Sirenas de vida
Veinte minutos de media para llegar hasta donde se encuentra el paciente. Los sanitarios de las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tienen este compromiso de tiempo para acudir a cualquier punto de las Islas.
LAURA CASTILLO. Las Palmas de Gran Canaria
Cada segundo cuenta en su trabajo de manera especial porque son conscientes de que de su eficacia puede depender una vida. Se activa la sirena y el cumplimiento de las normas de circulación pugna con la necesidad de acudir a toda velocidad al auxilio del herido.
El doctor José Lubillo, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias, explica que los sanitarios de esta especialidad están sometidos a una presión añadida y a una “mayor angustia” que el resto de los médicos al tener que tomar decisiones en momentos críticos sin poder compartir las dudas que se plantean.
Además, consideran que los familiares de las víctimas no valoran su trabajo y la actitud de quienes los avisan es de “incomprensión y falta de respeto, en ocasiones”.
La flota de recursos sanitarios terrestres del SUC atendieron 18.003 casos durante 2005. Las ambulancias sanitarizadas fueron activadas en 5.536 ocasiones. Por último, las ambulancias de soporte vital básico intervinieron en 204.934 demandas sanitarias, lo que supone, con un 85% del total, el mayor número de activaciones.
El SUC también cuenta con vehículos de asistencia y coordinación del SUC, como el Vehículo de Atención Domiciliaria, dotado de un médico y un conductor que opera en Las Palmas de Gran Canaria y que fue activado en 6.895 ocasiones. Por su parte, los dos Vehículos de Intervención Rápida (VIR), que además de un médico incorporan un técnico sanitario y que funcionan en las dos capitales de provincia, intervinieron en 1.141 urgencias.
CANARIASahora.com - 07 de mayo de 2006

