“Defiende tus derechos - CC.OO. EN TU LUCHA DIARIA”

ERTE tramito ante sanidad 114 quejas por el transporte en 2006

Desdela Asociación demandan "planificación y prevención" en la prestación de este servicio

N. T. - Santa Cruz

Desde la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) consideran que una media de ocho horas para dializarse es una espera inadmisible. Según expresa la asociación "la diálisis dura entre tres y cuatro horas y el resto es transporte y básicamente espera. De hecho en 2006 tramitamos 144 quejas de pacientes ante la Consejería de Sanidad y la Mesa de Transporte, quejas a las que se suman 97 más expresadas verbalmente por los pacientes".

En total fueron 211 quejas, al margen, señala Erte, están las que los pacientes han presentado directamente ellos. Pero también hay que tener en cuenta que los pacientes en diálisis tienen un perfil de personas muy mayores y con escasos recursos y esa gente no es dada a quejarse, por lo que por 114 que se quejan hay muchos más que no lo hacen por miedo, porque se sienten amenazados".

Erte considera que "el tiempo ideal para que un paciente acuda a dializarse debería ser el mínimo imprescindible. La asociación entiende que para el traslado diario de 200 personas haya ciertos inconvenientes, pero esto es una cuestión de planificación y ver los medios con se cuenta y prever que la población con problemas va a seguir creciendo".

Fuentes de Erte entienden como un tiempo lógico el "que haya que utilizar una hora para la ida y otra para la vuelta, es un período razonable aunque aún así es largo porque las personas que salen de diálisis salen muy tocadas. Por ejemplo un diabético tiene que comer casi inmediatamente y además tienen que tomar los medicamentos a sus horas y todo se ve alterado por el transporte".

Desde la asociación se explica que el transporte sanitario es parte del tratamiento, "es una incongruencia que se esté dando una asistencia de calidad en las diálisis que se está perjudicando gravemente luego en el transporte".

Otro punto en el que Erte hace hincapié es la campaña iniciada el pasado año tras los abandonos de pacientes que tuvieron lugar el 6 de enero y el 15 de agosto, días festivos en los que las ambulancias no pasaron a recoger a los pacientes.

Un abandono que demuestra, según Erte, la falta de previsión que existe en este transporte. Erte constata que "es una triste realidad que tras la puesta en marcha de la campaña por parte de la asociación, los abandonos no se volvieron a producir, con lo cual resulta obvio que cuando se produjeron fue por falta de planificación". Desde la asociación se afirma que no se está previendo la cantidad de debutantes.

QUEJAS EN 2006

Por escrito
Erte se ha encargado de tramitar 114 denuncias ante la Consejería de Sanidad y la Mesa de Transportes durante 2006, todas ellas relacionadas con las deficiencias en el transporte sanitario.

Verbales
A las 146 quejas por escrito se suman 97 más que la asociación recibió por vía verbal y que igualmente hizo constar en los órganos correspondientes vía fax.

Particulares
En total la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife tramitó 211 quejas pero fuentes de la asociación aseguran que el número final será mayor porque se han de sumar la que los pacientes han presentado directamente en la Consejería de Sanidad.


El perfil del paciente de diálisis es el de una persona mayor con recursos escasos

Este perfil hace que sean personas que no son dadas a quejarse

N. T. - Santa Cruz

Desde Erte se afirma que las quejas de por el transporte sanitario podría ser aún mayores pero que el perfil de los pacientes que necesitan una ambulancia "es el de personas muy mayores y con escasos recursos y esa gente no es dada a quejarse, por tanto por 114 que se quejan hay muchos más que no lo hacen por miedo, porque se sienten amenazados".

La situación en cuanto a las quejas de los usuarios se intentó solucionar con la creación de lo que se conoce como la Mesa de Transporte.

Este es un órgano mixto, formado por personal de la Consejería de Sanidad y por miembros de la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias, en la que la consejería ha delegado este transporte.

Los usuarios se dirigen a este órgano cuando tienen problemas para que se les dote del recurso que necesitan. Por ejemplo si lleva tres horas esperando llaman a la Mesa de Transporte para que le manden un vehículo. Desde Erte se afirma que esa es la teoría, pero en la práctica las demoras se siguen produciendo.

Sin embargo, algo que la mayoría de los pacientes consultados ha valorado de forma positiva es la implantación de la figura del coordinador de transporte en las unidades de diálisis. Esta figura lleva operando desde hace unos meses en centros como el HUC o la clínica Tamaragua y su función es poner orden a la hora de recoger a los pacientes y decidir quién tiene que irse antes a casa.


Diario de Avisos 22-01-07

1 comentario:

Anónimo dijo...

De vergüenza y tercermundista, es increíble lo de las ambulancias de este personaje y los que lo protegen y no son ajenos a lo que ocurre, la precariedad que esta empresa a traído al transporte sanitario a las Isla de Tenerife nos retrotrae a una década a tras.

EXIGE TUS DERECHOS

Salud Laboral - RiesgosPsicosociales

La reforma laboral - ¿qué esconde?

Desfibrilación Semiautomática (Técnico en emergencias sanitarias)

Video Clip "Así, no"

¿Qué hacen los sindicatos por nosotros?

VIDEO F.S.C. CC.OO. CANARIAS

Empleo (FOREM) de CCOO de Andalucía organiza e imparte un curso sobre transporte sanitario

Personal Ambulancias Medicalizadas Gran Canaria

Cámara en Mano - Servicio de Urgencias Canario

15 aniversario del SUC

AMBULANCIAS

DESPIDOS EN AEROMEDICA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

AMBULANCIAS TASISA - PRESENTACION - CUMPLEAÑOS - PUBLICIDAD

Conductores de ambulancia protestan a lo "Full Monty" en Murcia

DECLARACIONES TRAS EL LAUDO DE AMBULANCIAS EN CANARIAS

HUELGA AMBULANCIAS CANARIAS 2007 - ATENTADO

HUELGA AMBULANCIAS CANARIAS - ATENTADO 2

EN CLAVE DE HUMOR

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO

TASISA