ACUERDO LABORAL
Firmado el primer convenio colectivo del transporte sanitario regional
El acuerdo, vigente hasta el 2008, contempla incrementos salariales y mejoras laborales
BLANCA M. HERNÁNDEZ
BLANCA M. HERNÁNDEZ
Los trabajadores del sector del transporte sanitario de la región gozan ya de su primer convenio colectivo que servirá para mejorar sustancialmente sus condiciones salariales y laborales. Convenio, que afecta a a unos mil trabajadores del sector en toda Castilla La Mancha y, en concreto, a 250 en la provincia de Ciudad Real y a 50 en Puertollano. En este sentido, el secretario provincial de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras (CCOO), José María Serrano, se desplazó ayer hasta la ciudad industrial para presentar las claves de este primer convenio colectivo en la región que tendrá validez hasta el 2008 y que se firmó de acuerdo con UGT el pasado 22 de febrero, después de catorce meses de negociación.
Un convenio «importantísimo para los trabajadores del sector», según destacó Serrano, «con el que se «va a poner fin a la precariedad que han estado sufriendo» y con el que va a colaborar el Sescam con 2,5 millones de euros que servirán para llevar a cabo las mejoras económicas y dotacionales del servicio.
Mejora salarial. En este sentido, entre los acuerdos que contempla este convenio que conlleva mejoras con respecto al estatal, cabe destacar el incremento paulatino de salario para los trabajadores que, tal y como explicó Serrano, «en poco más de dos años superará más del 50%», ya que pasarán de cobrar 887 euros en 2006 a 990 en 2007, hasta llegar a los 1.290 en diciembre de 2008. Una subida, que supone, de igual forma, un incremento del 60% con respecto al salario del sector a nivel estatal.
De igual forma, el convenio colectivo también contempla la posible subrrogación de los trabajadores en caso de que en algún momento se produjera un cambio en la empresa, así como una reducción de las horas de trabajo.
Comisión de trabajo. Además, José María Serrano también explicó que se va crear una comisión de trabajo que velará por el cumplimiento y el control del dispositivo de localización, de forma que se incremente el número de trabajadores haciendo turnos de ocho horas, para que no se den casos como los que existen en la actualidad en los que un trabajador tiene que estar pendiente las 24 horas del día de que se reciba algún aviso para salir de inmediato hacia la ambulancia.
Medidas que, según el secretario provincial de Transporte, «mejorarán sustancialmente la situación laboral y económica de los trabajadores» y que han sido posibles gracias a la ayuda y a la unión de los mismos, así como a la posición unitaria de los dos sindicatos.
No en vano, Serrano recordó en el día de ayer que el acuerdo del primer convenio colectivo para este sector en la región ha supuesto una negociación muy dura desde que ésta comenzó en diciembre de 2005 y con la que se encontraron con importantes dificultades tanto por parte de la administración como de la patronal, que incluso llevaron al sindicato a organizar tres jornadas de huelga en diciembre del pasado año.
Una vez firmado el convenio de ámbito regional, Castilla La Mancha entra a formar parte de la lista de comunidades que ya lo tienen, junto con Madrid, Cataluña, Navarra o el País Vasco. Un estímulo, según destacó Fulgencio Ruiz, secretario comarcal de CCOO, «para trabajar por otros sectores en condiciones de precariedad y que demuestra la fuerza de la unidad de los trabajadores».
LaTribuna_digital



No hay comentarios:
Publicar un comentario