INFORMA PLATAFORMA NEGOCIADORA
Por fin comienza la negociación del convenio
A pesar de las dificultades surgidas en los últimos meses, gracias a los esfuerzos llevados a cabo por CC.OO. se han iniciado las negociaciones del convenio colectivo de ambulancias de Canarias, celebrándose la próxima reunión el 6 de marzo.
A pesar de las dificultades surgidas en los últimos meses, gracias a los esfuerzos llevados a cabo por CC.OO. se han iniciado las negociaciones del convenio colectivo de ambulancias de Canarias, celebrándose la próxima reunión el 6 de marzo.
En los últimos 15 años el trabajo de los delegados y delegadas de CC.OO., de sus afiliados, y del sindicato ha sido exigir el cumplimiento del convenio colectivo estatal del sector. Pero ahora estamos en una fase completamente distinta. La lucha ha sido dura para llegar al nivel del convenio estatal. Pero una vez conseguido esto, el objetivo es alcanzar un convenio que lo mejore como han hecho nuestros compañeros y compañeras del resto de las comunidades autónomas. Por eso ahora debemos estar más unidos que nunca durante la negociación de este convenio de Canarias que acaba de comenzar.Ya se ha entregado a las empresas el documento que recoge nuestras peticiones y que pueden resumirse en:
El convenio de Canarias debe mejorar los derechos de los trabajadores contenidos en el convenio estatal y respetar cualquier acuerdo de empresa que pudiera quedar por encima del convenio que finalmente se pacte.
Hemos propuesto una vigencia de 3 años, de 2007 a 2009.
La subrogación es un punto muy importante que da estabilidad al empleo y una enorme capacidad de negociación, ya que mientras las empresas vienen y van, nosotros nos consolidamos. Por eso hemos propuesto ampliar la subrogación a los trabajadores con una antigüedad mínima de cuatro meses y a aquellos que presten sus servicios en el ámbito de lo privado.
En materia salarial se proponen importantes subidas para los tres años de vigencia del convenio tendentes a equiparar los salarios con los de otras comunidades autónomas. También se proponen incrementos en las dietas y aclarar la franja horaria para su cobro. Que el plus de nocturnidad sea el 20% del salario base y el plus de ambulanciero y, establecer un plus aparte del salario, para retribuir los trabajos realizados entre las 00:00 y las 24:00 horas de domingos y festivos. También proponemos que se recoja la obligatoriedad de abonar la nómina en los 5 primeros días del mes, y que los abonos por festividades navideñas y semana santa se incrementen en el mismo porcentaje que el resto de las retribuciones.
Proponemos la reducción de la jornada efectiva de 40 a 39 horas semanales y también la reducción de las horas de presencia, de forma que cada cuatro semanas estas no superen 70 en 2007, 50 en 2008, y 40 en 2009.
Entendemos que se debe aprobechar esta negociación para desarrollar la regulación de las excedencias, mejorar los permisos y licencias, e incrementar la cantidad del seguro de accidentes.
Queremos construir un convenio moderno que regule la jubilación anticipada y las excedencias necesarias en caso de retirada del carnet de conducir, así como la ordenación de la labor prevenitva de las empresas en materia de salud laboral.
En nuestra actividad la uniformidad es salud laboral y calidad del servicio, por eso hemos solicitado disponer de al menos 2 uniformes y calzado adecuados al lugar de trabajo. Que sea lavado, planchado y desinfectado con todas las precauciones por las empresas. Así como la disposición de de armarios separados para ropa de trabajo y calle y, por razones de higiene, 10 minutos antes de las comidas y antes de abandonar el puesto para aseo y cambio de ropa.
Para conseguir estas reivindicaciones somos necesarios todos. Por eso es conveniente que difundas esta información, y que des tu apoyo a la comisión negociadora participando en los actos y acciones que puedan convocarse.
27 de Febrero 2007


No hay comentarios:
Publicar un comentario