IB-Salut - Ambulancias
Tras la reunión con el IB-Salut y con el 061 del pasado martes, hemos discutido con Manuel Palomino varios puntos que nos parecieron insuficientes, injustificados o ilegales bajo nuestro punto de vista…
El representante del 061 afirmó el pasado martes que las colectivas llevarían infectocontagiosos, que las TNA (vehículos tipo C) llevarían tantos Pacientes como plazas tiene el vehículo, que las rampas abatibles de las Colectivas tendrían la misma pendiente que las rampas de acceso a los Hospitales, y que han apostado por "vehículos polivalentes" y por tener vehículos de reserva.
El representante del 061 afirmó el pasado martes que las colectivas llevarían infectocontagiosos, que las TNA (vehículos tipo C) llevarían tantos Pacientes como plazas tiene el vehículo, que las rampas abatibles de las Colectivas tendrían la misma pendiente que las rampas de acceso a los Hospitales, y que han apostado por "vehículos polivalentes" y por tener vehículos de reserva.
Afortunadamente desde las altas esferas del IB-Salut no piensan igual, y los vehículos individuales son eso, individuales, y acondicionados con 3 asientos detrás para llevar los acompañantes y al ayudante al trasladar infectocontagiosos. Las Colectivas no pueden llevar contagiosos de ningún modo, y se valorarán las plataformas elevadoras como mejora técnica. Se han ampliado las plazas en la Cabina Sanitaria para poder llevar más Pacientes en ella, y la Cabina del Conductor se queda exclusivamente para el Conductor, Ayudantes y Acompañantes, aunque estos últimos ocuparán las plazas traseras mientras haya libres.
También hay tres tipos de Colectivas, para poder llevar hasta 3 sillas de ruedas sin camilla. Aumenta la dotación de material, habrá sillas de ruedas plegadas en los vehículos de tipo B (aunque en nuestra opinión habría que ponerlas en todas), llevaremos maletín de SVB, inmovilización pediátrica, barras laterales para facilitar la entrada de los Pacientes, y camilla de palas en las TNA.
Se aumentará el número de vehículos, quedarán solamente 5 TNA en toda la isla, y el funcionamiento del Servicio queda en manos de la Concesionaria, aunque bajo la estrecha vigilancia de la Administración, así que tendremos que protocolizarlo ya. En el caso que aumente el ratio de servicios, será la Concesionaria la que tendrá que poner los vehículos de su bolsillo, aunque les darán herramientas para que limiten el número de Pacientes que suben a las Ambulancias. La buena noticia es que si por el contrario baja el número de servicios no bajará el número de Ambulancias ni su disponibilidad horaria.
Cada vehículo tendrá que trabajar un mínimo de 12 horas diarias, con lo que además de aumentar el número de vehículos, aumenta el número de Conductores y de Ayudantes.
Los vehículos deben estar operativos las 12 horas, la comida, la limpieza y la desinfección se deben realizar fuera del horario de disponibilidad, pero también comprenden que el personal necesita comer, así que la Concesionaria deberá tenerlo previsto.
Al inicio del contrato se completará el número de vehículos mínimo con los del tipo B, se ponen en marcha los nuevos horarios de vehículos, el aumento de Personal, la limpieza de los uniformes, los Protocolos, los transportines eléctricos, etc., y paulatinamente entrarán los nuevos vehículos.
Y para vigilar que todo esto se cumpla, pretendemos que haya una vía de comunicación directa entre nosotros y la Administración, para informarles de los incumplimientos de las concesionarias y que actúen en consecuencia. La buena noticia es que según nos han informado hay una cláusula en los contratos que permite a la Administración rescindir el contrato con la concesionaria en caso de incumplimiento del mismo.
1 comentario:
Estamos casi en 2010 y las ambulancias siguen siendo las del 2004 y con los mismos defectos y falta de protocolos.
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