“Defiende tus derechos - CC.OO. EN TU LUCHA DIARIA”

2º INFORMA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El sector de ambulancias de Canarias descontento con la Orden del 29 de enero de 2010, publicada en el BOC el pasado lunes 15 por la que se convoca, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores/as de ambulancias.

Los responsables del Sector de Carreteras y del Sector de Ambulancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Canarias exigimos la acreditación oficial en el contexto laboral, denominado Certificado de Profesionalidad para todos los/as trabajadores/as que venimos trabajando en el sector, para que veamos este procedimiento de cualificaciones ordenado, con garantías para sus puestos de trabajo, no excluyente y alineado a la formación a lo largo de su vida laboral, compatible con su trabajo y que permita conciliar su vida familiar y laboral, ya que penetra en las relaciones laborales y en la negociación colectiva.

CC OO lamenta que no se haya contemplado ni tenido en cuenta las propuestas de este sindicato en la elaboración del borrador, siendo este sindicato el único presente en este proceso. Opinamos que las dos vías de formación, la reglada a través de la FP y la Certificación de Profesionalidad, son complementarias y no enfrentadas, no teniendo que condicionar una a la otra como parece que pretende dicha resolución del Gobierno de Canarias que evalúa y no valida, y que establece un agravio comparativo con otros sectores productivos.

Desde CC OO vemos como mientras desde hace años los trabajadores/as y sus representantes demandábamos formación, pasamos de no querer hacer nada al respecto por formar a este sector por parte de la administración y los empresarios del sector, a las prisas que han caracterizado este proceso, no teniendo en cuenta las opiniones de quienes representamos a la población trabajadora, pudiendo incurrir en ilegalidad y por lo tanto pudiendo perder validez, al no respetar lo acordado por el Consejo General de Formación Profesional y que no ofrece confianza ni garantías suficientes a los trabajadores/as de que puedan conservar sus puestos de trabajo una vez finalizado el proceso que nos impone el Gobierno de Canarias.

Por ello desde la F.S.C. CC.OO. Canarias se ha convocado a asambleas informativas a los trabajadores/as del sector, los próximos días 27 y 28 en Tenerife y en días sucesivos en el resto de las islas, no descartando movilizaciones si éstas fueran aprobadas en las asambleas.


¡¡¡te interesa!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY DEACUERDO CON EL SINDICATO

Anónimo dijo...

Somos la unica comunidad donde se han atrevido a sacar una orden para desarrollar el procedimiento de evaluación y acreditación

Anónimo dijo...

Anonimo… No estoy de acuerdo con lo que dices.

Veras, la Comunidad de Madrid tiene la Agencia “Lain Entralgo” para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios, donde desde 1997 se creo la Certificación-Homologacion para todo el personal Sanitario (Medicos, Due´s y Tecnicos de Emergencia) que quisieran trabajar en vehiculos o dispositivos sanitarios extrahospitalarios, tanto de forma remunerada (laboral) como Voluntaria (Cruz Roja,Proteccion Civil, etc).

Independientemente de la Titulacion Academica en el caso de los Medicos y Due´s, todo el mundo tiene que acreditar y homologar la experencia y formación adquirida para obtener la Certificación-Homologacion que se denomina:

- Medicos.- Medicina en Urgencias Extrahospitalarias.
- Due´s.- Enfermeria en Urgencias Extrahospitalarias
- Tecnicos.- Tecnico en Emergencias – Nivel Basico (para transporte colectivo y USVB)
Tecnico en Emergencias – Nivel Avanzado (para VIR y USVA)

Dicha regulación esta contemplada para los Tecnicos en la ORDEN 560/1997, de 17 de marzo, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por la que se establecen los criterios que permitan garantizar los niveles mínimos de formación del personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia.

Y para los Medicos y Due´s en la Orden 559/1997, 17 de marzo, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por la que se establecen los criterios que permitan garantizar los niveles mínimos de formación del personal médico y de enfermería que presten sus servicios en actividades relacionadas con el transporte sanitario.

Centrandonos en el tema de los Tecnicos, el art. 8 dice “Los conductores y ayudantes de traslado de pacientes en ambulancia que a la entrada en vigor del Decreto 128/1996 o de la presente Orden, cuenten con un minimo de 1 año de experiencia profesional en relacion con el transporte sanitario y acrediten, al mismo tiempo, haber realizado cursos sobre las materias y con el numero de horas relacionadas en el anexo, podran solicitar de la Direccion general de Salud la acreditacion para podr ejercer profesionalmente como Tecnico de Emergencias Nivel Basico o Avanzado, según los contenidos de formación que posean.”

Dicha Acreditacion-Homologacion viene a ser como una Licencia Profesional, que tiene que ser renovada cada 3 años, presentando la documentación justificativa de la formación recibida durante ese plazo.

Son 67 horas para el nivel Basico y 120 para el nivel Avanzado.

Para mas información buscar en Google Agencia Lain Entralgo y visitar el enlace de la Comunidad de Madrid en www.madrid.org

Dicha Agencia regula ademas:

- La Acreditacion de formación continuada.
- El Transporte Sanitario.
- La Formación en Socorrismo Acuatico.
- Acreditacion de centros y unidades docente para formación de especialistas en Ciencias de la Salud,
- Reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridad en Estados Miembros de la Union Europea
- Reconocimiento de actividades de interes sanitario (actividades cientificas).
- Coordinación Autonomica del Plan nacional de Auditorias Docenctes.

La Comunidad Foral de Navarra, va ya por la segunda convocatoria, habiendo realizado la primera por del Decreto Foral 43/299 de 4 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo del Titulo de Tecnico en Emergencias Sanitarias en el ambito de la Comunidad Foral de Navarra.

La segunda convocatoria es de primeros de este año.

Por favor… no nos creamos el ombligo del mundo y antes de opinar documentarse lo que ocurre por ahy fuera, personalmente te recomiendo que visites dos foros de emergencias que siguen la actualidad de nuestra profesion.

www.e-mergencia.com y www.emergencias112.net

Un saludo y animo.

Anónimo dijo...

tu que recomiendas dichas paginas que pasa que no tienes donde darles publicidad y vienes aqui a darte de sabelotodo pues si informate bien que esta mas perdido que el waly chico o chica nose bien tu sexo espero que antes de mandar a nadie a documentarse aplicate el cuento gualaa

Anónimo dijo...

QUE NO ESTAMOS HABLANDO DE EMERGENCIAS ESTAMOS HABLANDO PARA LOS TRABJADORES QUE ESTAN TRABJANDO O QUIEREN TRABJAR EN EL TRANSPORTE SANITARIO INDEPENDIENTEMENTE QUE LO HAGAS DE FORMA URGETE O NO.

NO SOMOS MEDICOS NI TAMPOCO ENFEMERO TAMPOC PRETENDAMOS SER SIN PASAR POR LA UNIVERSIDAD.

FORMACIÑON PARA TODOS Y DESPUES SI LAS EMPRESAS TE ASIGNAN UN SERVICO BIEN SEA URGENTE O PROGRAMADO NOSTROS DEBEMSO ESTAR PREPARADOS PARA TODO ESO.
LO QUE FALTABA ES QUE PARA APRENDER A REALIZAR UNOS PRIMEROS AUXILIOS QUE SE DEBERIA DAR ATODA LA POBLACION TENGAMOS QUE PASAR POR UNA UNIVERSIDAD.

HAY QUE BAJAR A LA TIERRA NOSOTROS SOMOS UN TRANSPORTE SANITARIO DE NEFERMO Y ACCIDENTADOS QUE LO UNICO QUE HACEMOS ES TRANSPORTAR AL ENFERMO EN UNA CONDICIONES ADECUADAS Y CLARO ESTA TENEMOS QUE TENER UNA PREPACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS COMO CUALQUIER OTRO CIUDANOS Y MAS NOSOTROS CUNADO ESTAMOS TRASLADANDO PERSONAS ENFERMAS QUE EN CULQUIER MOMENTO NECESITA UNA ASISTENCIA DE PRIMEROS AUXILIOS Y NADA MAS HASTA QUE LLEGUE O LO LLEVEMOS AUN CENTRO SANITARIO.
PERO NO SOLO DEBEMOS ESTAR PREPARADO PARA LOS PRIMEROS AUXILIOS Y USAR LOS MATERIALES BASICOS QUE HAY EN UNA AMBULANCIA QUE ES UN POCO MÁS QUE UN BOTIQUIN CONVENCIONAL TAMBIEN DEBEMOS ESTAR PREPARADO PARA ALGO TAN SIMPLE Y A PRIORI FACIL QUE ES EL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE QUE SE PODRIA CONVERTIR EN URGENTE.

AQUI NO HAY TRABAJADORES DE PRIMERA NI DE SEGUNDA TODOS DEBEN ESTAR PREPARADO PARA TODO.

ES MAS LAS EMPPRESAS DEBERIAN IR ROTANDO AL PERSONAL QUE SE DEDICAN MAS A LOS PRIMEROS AUXILIOS AL TRASLADO PROGRAMADO Y ASI ESTAR TODOS PREPARADOS EN TODO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, no se han dado cuenta que lo que se pretende y se tiene que hacer es acreditar a los profesionales que están ya en el sector y que esto no se puede hacer desde el criterio de la formación ya reglada y que esta muy bien para los que quieran superarse y tener un reconocimiento académico pero a los trabajadores hay que facilitarles vías no clasistas y más reales acordes a la población trabajadora que permitan dentro de ese contexto, el del trabajo, y no en el académico, encorsetado y que no entiende, ni quiere entender que reconocer la experiencia y capacidades desarrolladas a lo largo de la experiencia laboral es también estar formado y por lo tanto cualificado. Certifíquenlo.

Un saludo a todos, animo y no dejéis de seguir diciendo lo que pensáis porque aunque sirva de poco para los elitistas, vale de muchos realistas.

Anónimo dijo...

Las empresas lo que tienen es que formar a sus empleados y no ver la formación como un gasto económico.
Las administraciones, velar para que estas lo hagan y si no que les retiren los contratos. Nuestros políticos deberían legislar para la población y ser más conocedora de la realidad que rodea el mundo laboral y sus distintos profesionales.

Anónimo dijo...

Esto es un poco como cuando salio la titulacion de especialidades via MIR para los Medicos, que a partir de ese momento la gente que queria especializarse, tenia que estudiar y los que habian estado ejerciendo se les acredito y convalido la experiencia laboral y la formacion recibida.

Otro tanto paso con los Enfermeros, cuando salio la Diplomatura Universitaria de Enfermeria, y se hizo lo mismo con los antiguos ATS-Practicantes.

Lo que hay que exigir, es cumplir con la legalidad y que todas las empresas organicen formacion de calidad, y que el tiempo de formacion cuente como tiempo trabajado efectivo. Sin que sea un extra sobre la jornada laboral.

Creo que esta medida puede generar empleo, pues se necesitara gente que se dedique en exclusiva a dar formacion continuada los trabajadores.

En otro orden de cosas, creo que nos beneficiara, pues nos quitaremos de enmedio mucho intrusismo de gente que por el simple echo de tener el BTP y nada mas ya se cree con derecho a trabajar de chofer en un vehiculo sanitario.

Seamos primero especialistas en nuestra profesion y que el BTP sea un plus, como la nocturnidad. Dejemonos ya de conductor, camillero, etc...

Y por favor, dignifiquemonos un poco, el termino ambulancieros me da grima, seamos Tecnicos.

Por cierto, no estaria de mas que publicarais esas 60 propuestas que habeis hecho y que os han rechazado, podrian ser de utilidad a la gente de otras comunidades.

Y una cosa mas, sino me lo explicaron mal, en los centros a nivel nacional donde se imparte el titulo de FP. Han habilitado unos grupos de alumnos (denominemoslos Cursos 1A, 2B, etc...) para la gente que esta trabajando ya en el sector, de tal forma que no ocupan plaza presencial pero si constan como alumnos, teniendose solo que presentar a las denominadas pruebas libres.

Sanitarizado dijo...

En respuesta a Anonimo 3 y Moderador

La orden del 29 enero dice:
"procedimiento de evaluacion y acreditacion de determinadas competencias profesionales adquiridas a traves de la experiencia laboral o de vias no formales de formacion"

"... ha puesto en marcha a traves de las citadas competencias experimentales"

"1ª Fase: Asesoramiento

...b) si el informe es negativo, se le indicara al candidat@ la formacion complementaria que deberia realizar y los centros donde podria recibirla...
"

"3ª Fase: Acreditacion de la competencia profesional.

1. A los candidat@s que han obtenido en el proceso de evaluacion de las unidades de competencia en las que se inscribieron el termino de demostrada, se les expedira por el ICCP, una acreditacion de cada una de las unidades de competencia en las que se haya demostrado su competencia profesional...

2. A los candidat@s que completen los requisitos para la obtencion de un certificado de profesionalidad o un titulo de FP, el ICCP le indicara los tramites necesarios para su obtencion."

Segun manifiesta el Amnonimo 3, en la comunidad de Madrid, se tiene que acreditar y homologar todo el personal que trabaje en transporte sanitario.

Y esa homologacion se realiza mediante la justificacion de la experiencia laboral y la formacion recibida.

Y el Moderador dice que "La Ley 5/2002 establece que el Sistema Nacional de CUALIFICACIONES y Formación Profesional (SNCFP) define la CUALIFICACIÓN como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas a través de la formación (FP) o por la experiencia profesional CERTIFICADO DE PROFECIONALIDAD.

EL RECONOCIMIENTO DEDE LAS COMPETENCIAS PROFECIONALES ADQUIRIDAS POR LA EXPERIENCIA LABORAL: El 25 de agosto de 2009 se publico en el BOE el RD 1224/2009 que regula el procedimiento para el reconocimiento y acreditación oficial de las competencias adquiridas por la experiencia profesional y o por las vías no formales de formación. CERTIFICADO DE PROFECIONALIDAD.
"

Interesante texto de un Informe de la SEMES:

Enlace:
http://www.semes.org/images/stories/secretarias/tecnicos/Procedimiento%20ERA%20.pdf

"Procedimiento de acreditacion de competencias del Tecnico de Emergencias Sanitarias, en el marco de las cualificaciones y la formacion profesional"

* ¿Cuando sera exigible las cualificaciones para trabajar?
Las cualificaciones no regulan laboralmente una profesion, tendra que ser la administracion sanitaria y laboral la que lo establezcan

* ¿Una vez acreditemos las competencias somos personal sanitario?
Si, pues la Ordenacion de Profesiones Santitarias establece en su articulo 3.3, que seran profesionales del area sanitaria de formacion profesional los que establezca la Administracion General de Estado conforme a lo previsto en la Ley Organica 5/2002 de las cualificaciones y la formacion profesional.

* ¿Las cualificaciones profesionales corresponden a un titulo de formacion profesional?
No, aunque son la base para su desarrollo.

¿Cuando este aprovado el Titulo de FP podremos convalidarlo con las cualificaciones?

Si, eso es uno de los pilares del nuevo marco de la FP en España, Solo deberemos completar nuestra formacion en las areas prioritarias. Aproximadamente seran unas 150 horas.

Sanitarizado dijo...

A vista de todo lo anterior saco las siguientes conclusiones, que os ruego me digais si compartis o no y el motivo en cada caso.

1.- No somos pioneros en el tema de la evaluacion y acreditacion, ya existe en otras comunidades, Castilla y La Mancha, Navarra, Madrid, Barecelona, etc...

2.- El proceso de evaluacion y acreditacion de las competencias profesionales, de la orden de 29 de enero, certificara las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, o bien por la experiencia profesional o bien por la formacion por vias no formales de formacion.

3.- Esa Certificacion profesional servira para conseguir posteriormente el titulo de FP.

4.- La convocatoria del 29 de enero, dice claramente que es experimental, con lo cual habra mas convocatorias en el futuro.

5.- Si se cumple la misma linea que en otras comunidades, se daran unos plazos amplios (de varios años) para que el personal laboral reciba la formacion necesaria en los apartados donde les falte formacion o experiencia demostrable.

6.- si no existe de momento una fecha limite para estar acreditado, no creo que se vayan a realizar despidos masivos.

7.- Un trabajador por muy conflictivo y reinvindicativo que sea en una empresa, si tiene y cumple con los requisitos de la acreditacion correspondiente, no tiene porque tener miedo a perder su puesto de trabajo.

8.- En ningun momento se habla de tasas de inscripcion al examen.

9.- La formacion no tiene porque ser necesariamente en los centros de FP, podra ser como en otras comunidades , por cursos impartidos por entidades, acreditadas y reconocidas oficialmente.

10.- No se habla en ningun momento de pruebas o examenes, solamente de evaluacion de la documentacion presentada, que acredite documentalmente la experiencia y la formacion recibida, otra cosa es que algunas empresas hayan realizado cursos de formacion no hayan dado un certificado o documento acreditativo de la asistencia y aprovechamiento de los mismos.

12.- Estoy de acuerdo que la formacion debe ser computada como horas de trabajo efectivo, con lo que las empresas deberian adecuar sus planillas de guardias, adecuandolas para incluir X jornadas de formacion en el computo de horas anuales.

No leo en ningun momento que las personas que trabajamos 12 o 24 horas tengamos que hacer la FP completa. En todo caso tendremos que realizar algun curso en relacion con la parte en la que no tengamos experiencia o formacion adecuada.

Por ultimo creo que deberiamos mantener la calma, esperar acontecimientos y luchar para que se nos de una formacion adecuada y actualizada dentro de un marco de formacion continuada que nos permita conocer las ultimas tecnicas y materiales relaciondas con nuestro sector.

No debemos conformarnos con ser como decia un amigo mio "transportistas de carne en mal estado".

Deberiamos luchar por ser como dice otro compañero Tecnicos, especialistas en nuestro trabajo, debemos tener en cuenta que trabajamos con personas, que sienten y padecen, que sufren enfermedades y en algunos casos que han sufrido accidentes graves, y no podemos conformarnos con decir... es que yo soy conductor de transporte no urgente.

Como en todas las profesiones, hay gente muy buena en su trabajo, y muy mala y mal formada tambien, pero creo y seguro que lo compartis, que aquel que realmente le interesa esta profesion, se mueve para conocer la actualidad del sector y formarse adecuadamente.

Quiza tu vida dependa de la persona que llevas al lado, o quiza su vida dependa de ti en un momento determinado.

Reflexionar y dar vuestras opiniones.

Saludos compañeros.

Enlace Legislacion Importante para Tecnicos
http://www.semes.org/index.php?option=content&task=view&id=112

AMBULANCIEROS dijo...

Respuesta para Saniarizado:

Al 1º Ninguna Comunidad del territorio Nacional está ya inmersa en la cualificación del Técnico en Emergencias Sanitaria, aunque si están trabajando en ello y con mucha cautela.

Al 3º correcto

Al 4º No dice que abran más convocatorias y este es uno de las cosas que generan incertidumbre en los trabajadores

Al 5º Tampoco establece ninguna fecha de vencimiento del proceso, ni si este se repetirá

Al 6º Explícaselo a Aeromédica Canaria o a MGC y alguno más. No puede quedar a lo que creamos desde un principio de buena fe…., buena fe que estos no tienen con sus trabajadores.

Al 7º Correcto si el proceso es galantista y con el espíritu europeísta que lo inspira. Si no es clasista, academicista y por lo tanto …

Al 8º Lo que viene a demostrar las prisas que se han dado para publicar esta orden, estimamos que cada trabajador tenga un coste en este proceso de 500 € más menos, por lo que debería de ir acompañada de una partida presupuestaria o ficha económica.

Al 9º Correcto, pero no lo pone en ninguna parte y por lo que es una de las muchas cosas que no deja claro …

Al 10º Correcto, pero evaluar no es validar y por lo tanto es un proceso que queda a la interpretación del evaluador que según tengo entendido no es vinculante pero más adelante dice que se considerara el in forme evaluador por lo que cuando menos resulta …

12º OK, por eso entre otras cosas es por lo que son reacios a formar a los trabajadores, no entienden la formación de sus plantillas como una inversión, sino como un gasto.

Si el Certificado de profesionalidad no existe para la profesión del Técnico en Emergencias Sanitaria ver,

(https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=cf0502)

Como podrás comprobar de las más de 250 profesiones que se tendrían que acreditar más o menos, solo hay con Certificado de profesionalidad unas pocas, lo que no significa que te acrediten las unidades de competencia que tengas o termines, pero te pregunto yo si hay dos formas de acreditar una profesión, la reglada en FP y la no reglada por la vía de a Certificación Profesional y la segunda no existe …

La desconfianza nace de la trayectoria que ha tenido la administración al ser de parte y mostrar una permisividad y supuesta connivencia con un tejido empresarial que no vela más que por sus intereses y al que no le interesa que sus trabajadores tengan estén formados y mucho menos titulados porque eso hay que pagarlo y si a esto le añades que cuanto más page menos gano, y que la administración premia a aquellos que concursan a la baja y la empresa privada contrata al más barato, tenemos un problema …

No creo que nos consideremos transportista, pero somos conductores y camilleros o ayudantes y esta es la verdad de la vida y por eso debemos y queremos ser formados, gratuitamente, con garantías, reconocimiento y respeto a quienes siendo camilleros, ayudantes y conductores, venimos realizando múltiples tareas que requieren unos conocimientos técnicos previos que la inmensa mayoría han adquirido a lo largo de sus años de trabajo o nos hemos tenido que pagar la formación porque consientes de que no estamos transportando cajas hemos optado por pagar nuestra propia formación porque por más que la pedimos a la administración y a las empresas no nos hacen ni puñetero caso y sino que se lo pregunta a Ambulancias Garcia Tacoronte,a MGC,etc, que hará la administración al incumplir los pliegos de condiciones de los concursos públicos a la empresa en materia de formación, en este sector hay muchos Garcia Tacoronte …
Tienes razón en el sector hay de todo como en botica, igual que en las patronales o en nuestros administradores politicos. Pero por eso porque hay de todo en todos sitios y los principios de buena fe son un lo juro por mi madre, y como se comprenderá eso no es serio.

Quiero agradecerte tu opinión en este foro y te invito a que lo sigas haciendo, Gracias y saludo.

AMBULANCIEROS
http://www.ccoonectate.es/ccoonectate/home/default.php

EXIGE TUS DERECHOS

Salud Laboral - RiesgosPsicosociales

La reforma laboral - ¿qué esconde?

Desfibrilación Semiautomática (Técnico en emergencias sanitarias)

Video Clip "Así, no"

¿Qué hacen los sindicatos por nosotros?

VIDEO F.S.C. CC.OO. CANARIAS

Empleo (FOREM) de CCOO de Andalucía organiza e imparte un curso sobre transporte sanitario

Personal Ambulancias Medicalizadas Gran Canaria

Cámara en Mano - Servicio de Urgencias Canario

15 aniversario del SUC

AMBULANCIAS

DESPIDOS EN AEROMEDICA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

AMBULANCIAS TASISA - PRESENTACION - CUMPLEAÑOS - PUBLICIDAD

Conductores de ambulancia protestan a lo "Full Monty" en Murcia

DECLARACIONES TRAS EL LAUDO DE AMBULANCIAS EN CANARIAS

HUELGA AMBULANCIAS CANARIAS 2007 - ATENTADO

HUELGA AMBULANCIAS CANARIAS - ATENTADO 2

EN CLAVE DE HUMOR

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO

TASISA