CURSO GRATUITO - CCOO - LANZAROTE
“SECTOR SANIDAD”
"SUBSECTOR TRANSPORTE SANITARIO"
HIGIENE POSTURAL Y MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS
LUGAR CELEBRACIÓN: LANZAROTE
DESTINATARIOS: TRABAJADORES OCUPADOS Y DESEMPLEADOS, EXCEPTO EMPLEADOS PÚBLICOS
FECHA: Segunda Quincena de Mayo
PLAZO INSCRIPCIONES: 30 de abril
HORARIO: de mañana
LUGAR: A determinar
PARTICIPANTES: 13
PARTICIPANTES: 13
HORAS PRESENCIALES: 43 horas
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1 Anatomía de la columna vertebral
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Anatomía del aparato locomotor
- Fisiología del aparato locomotor
- Conclusiones
- Contenidos Prácticos
- Identificación en un dibujo los principales elementos anatómicos y fisiológicos del aparato locomotor
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Anatomía del aparato locomotor
- Fisiología del aparato locomotor
- Conclusiones
- Contenidos Prácticos
- Identificación en un dibujo los principales elementos anatómicos y fisiológicos del aparato locomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Cinesiología y biomecánica de la columna vertebral
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Conceptos básicos
- Cinesiología: Objetivo y Funciones
- Disciplinas de la cinesiología
- Cinesiología estática
- Biomecánica: Concepto y Funciones
- Biomecánica dinámica corporal
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Resumen de las diferentes aplicaciones de la cinesiología
- Identificación de las diferencias y relaciones existentes entre la cinesiología y biomecánica
- Determinación de las principales aplicaciones de la biomecánica dinámica corporal
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Conceptos básicos
- Cinesiología: Objetivo y Funciones
- Disciplinas de la cinesiología
- Cinesiología estática
- Biomecánica: Concepto y Funciones
- Biomecánica dinámica corporal
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Resumen de las diferentes aplicaciones de la cinesiología
- Identificación de las diferencias y relaciones existentes entre la cinesiología y biomecánica
- Determinación de las principales aplicaciones de la biomecánica dinámica corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Principios fundamentales en la higiene postural en el trabajo
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Principios de la higiene corporal
- Buenas prácticas en el ámbito laboral
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Identificación mediante un torbellino de ideas de los principios fundamentales que rigen la higiene corporal
- Realización de una simulación de las buenas prácticas a llevar a cabo en el día a día laboral, indicando las posturas
más adecuadas y saludables
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Patologías más frecuentes en el ámbito laboral
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Principales patologías derivadas del ámbito laboral
- Consecuencias de las patologías presentadas
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- A partir de una serie de características, realización de un diagnóstico acertado de la patología que presenta una
persona determinada que trabaja en este ámbito laboral
- Identificación de las consecuencias derivadas de una serie de patologías previamente dadas
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Principios de la higiene corporal
- Buenas prácticas en el ámbito laboral
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Identificación mediante un torbellino de ideas de los principios fundamentales que rigen la higiene corporal
- Realización de una simulación de las buenas prácticas a llevar a cabo en el día a día laboral, indicando las posturas
más adecuadas y saludables
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Patologías más frecuentes en el ámbito laboral
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Principales patologías derivadas del ámbito laboral
- Consecuencias de las patologías presentadas
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- A partir de una serie de características, realización de un diagnóstico acertado de la patología que presenta una
persona determinada que trabaja en este ámbito laboral
- Identificación de las consecuencias derivadas de una serie de patologías previamente dadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Conceptos teóricos sobre traslación de pacientes
Contenidos Teóricos
- -Introducción
- -Principales fundamentos en la movilización de pacientes
- -Conceptos teóricos sobre la traslación de pacientes
- -Conceptos prácticos sobre la traslación de pacientes
- -Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Indicación de la secuencia de movimientos necesarios para trasladar a un paciente de una camilla a otra
- Simulación, mediante un caso práctico, de un cambio de ropa de la cama a un paciente que presenta unas
determinadas características previamente dadas
Contenidos Teóricos
- -Introducción
- -Principales fundamentos en la movilización de pacientes
- -Conceptos teóricos sobre la traslación de pacientes
- -Conceptos prácticos sobre la traslación de pacientes
- -Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Indicación de la secuencia de movimientos necesarios para trasladar a un paciente de una camilla a otra
- Simulación, mediante un caso práctico, de un cambio de ropa de la cama a un paciente que presenta unas
determinadas características previamente dadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Prácticas de normas posturales y movilización de pacientes
Contenidos Teóricos
- Introducción
- Normas posturales de pacientes
- Cambios posturales: indicaciones prácticas y finalidad
- Técnicas de movilización de pacientes
- Conclusiones
Contenidos Prácticos
- Simulación de diferentes técnicas de movilización teniendo en cuenta las normas posturales indicadas.
- Determinación, para una serie de casos previamente indicados, de las técnicas más adecuadas para aplicar.
MÓDULOS TRANSVERSALES:
Tecnologías de la información y la comunicación.
Sensibilización medioambiental.
Modelo de solicitud del curso
Más información en:
Contacto: Secretaría de formación y estudios
Teléfono: 928 922 604 775 / 928 447524 /
WEB: http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/menu.do?Actualidad:Formacion
Email: formacion.canarias@fsc.ccoo.es
Más información en:
Contacto: Secretaría de formación y estudios
Teléfono: 928 922 604 775 / 928 447524 /
WEB: http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/menu.do?Actualidad:Formacion
Email: formacion.canarias@fsc.ccoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario