“Defiende tus derechos - CC.OO. EN TU LUCHA DIARIA”

INFINITAMENTE PACIENTES

Los enfermos con insuficiencia renal sufren especialmente las demoras del transporte sanitario no urgente, pues muchos de ellos pasan años acudiendo varias veces a la semana a los centros de diálisis de la Isla.

N.D., S/C de Tenerife DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2006

Muchas horas, muchos días, muchos años pasan los enfermos con insuficiencia renal conectados a una máquina que limpia su sangre para poder vivir. Por si fuera poco, a estos tiempos hay que sumarle las interminables esperas que tienen que soportar para ser trasladados desde sus domicilios al centro de diálisis y viceversa.

"¿Me vas a llevar?", preguntaba hace unos días una señora, de unos 80 años y en silla de ruedas, a un técnico de ambulancia después de una hora aguardando para que la llevaran a casa tras su sesión de diálisis. "De momento, no", respondió él. Vive a menos de diez minutos en coche; más de una decena de ambulancias pasaron por el centro sanitario sin que ninguna la llevara "porque no estaba en la lista" y ella seguía esperando...

"¿Por qué no llamas a ver si vienen a buscarme?", pidió a uno de los sanitarios del centro al que acude varias veces en semana a dializarse. "¡Ahí viene una! ¡A ver si es la mía!", tampoco era su turno. Dos horas después lo logró.

Esta es la situación por la que pasan a diario muchos enfermos con insuficiencia renal, que ya se han cansado de denunciar una situación que parece no tener arreglo, pues su experiencia les demuestra que las reclamaciones caen en "cajón roto".

La mayoría de estas personas tienen más de 65 años y sufren una insuficiencia renal crónica derivada de una diabetes, con lo que además presentan otras complicaciones como cardiopatías, pérdida de visión o amputaciones. Todo ello los hace altamente dependientes de una atención sanitaria y les obliga a cumplir fuertes restricciones dietéticas y de ingesta de líquidos, asimismo les causa un deterioro físico y cognitivo debido a las complicaciones urológicas, nefrológicas y endocrinas que padecen.

Así las cosas, estas personas no sólo tienen que aprender a vivir con su enfermedad y las dificultades derivadas de ella, sino que además han de ser infinitamente pacientes. Pacientes por la patología que sufren y pacientes por las horas que tienen que esperar.

Las ambulancias no sólo tardan en recogerlos una vez que han concluido su tratamiento, también les dejan un par de horas antes en el centro de diálisis, además, antes de dejarlos en sus viviendas, a muchos de ellos, les dan "un paseo" por otras localidades y barrios de la Isla hasta que finalmente, agotados y mareados, llegan a sus domicilios. Esto los días que no se ven obligados a hacer algún trasbordo en los hospitales públicos.

Ante este panorama no es de extrañar que muchos coincidan en subrayar que lo mejor que les puede pasar un día, es que algún familiar pueda ir a buscarlos. Incluso, uno de ellos (que lleva casi tres décadas en diálisis y que prefiere no ser identificado por miedo a sufrir represalias) confesó que ha llegado a llorar de impotencia en la puerta del centro donde recibe tratamiento después de haber estado desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche esperando a la ambulancia.

El mundo al revés

En este mundo todo gira alrededor del transporte; tratamiento, enfermos y personal sanitario protestan porque dicen tener que estar a disposición de las ambulancias, de sus horarios y de sus rutas. El mundo al revés, apuntan algunos de ellos, que consideran que es precisamente el transporte, el que tendría que adaptarse a las necesidades de los usuarios y de sus tratamientos.

De hecho, en ocasiones los pacientes son "abandonados" ante las puertas del centro de diálisis antes de que éste abra a las siete y media de la mañana. "Estamos nosotros (el personal sanitario) y los pacientes a la disposición de las ambulancias", insisten.

"Esta situación es crónica, la vivimos con mucha frecuencia", apuntan los profesionales, que además aseguran que esta situación hace que muchos de ellos, aunque su salud lo recomiende, rechacen quedarse unos minutos más para que el médico les examine, ya que el que se les escape la ambulancia de regreso a casa puede suponer toda horas de retraso. "A veces están más agobiados por el transporte que por su salud", concluyen.

EXIGE TUS DERECHOS

Salud Laboral - RiesgosPsicosociales

La reforma laboral - ¿qué esconde?

Desfibrilación Semiautomática (Técnico en emergencias sanitarias)

Video Clip "Así, no"

¿Qué hacen los sindicatos por nosotros?

VIDEO F.S.C. CC.OO. CANARIAS

Empleo (FOREM) de CCOO de Andalucía organiza e imparte un curso sobre transporte sanitario

Personal Ambulancias Medicalizadas Gran Canaria

Cámara en Mano - Servicio de Urgencias Canario

15 aniversario del SUC

AMBULANCIAS

DESPIDOS EN AEROMEDICA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

AMBULANCIAS TASISA - PRESENTACION - CUMPLEAÑOS - PUBLICIDAD

Conductores de ambulancia protestan a lo "Full Monty" en Murcia

DECLARACIONES TRAS EL LAUDO DE AMBULANCIAS EN CANARIAS

HUELGA AMBULANCIAS CANARIAS 2007 - ATENTADO

HUELGA AMBULANCIAS CANARIAS - ATENTADO 2

EN CLAVE DE HUMOR

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO

TASISA